Morir en Primavera
AÑO:1988
COMPAÑIA: HISPAVOX
CARA A:
01-Morir en primavera
(Sabino Mendez)
02-La mala reputación
(G. Brassens-P.Pascual)
03-Todo el mundo ama a Isabel
(Sabino Mendez)
04-El Rompeolas
(Sabino Mendez)
05-Dioses
(Ricard Puigdomenech)
06-Domingo en mi ciudad
(Sabino Mendez)
CARA B:
01-Besos robados-rock
(Sabino Mendez)
02-La Policía
(Sabino Mendez)
03-Magnolia
(Sabino Mendez)
04-La guerra civil
(Jose Maria Sanz-Sabino Mendez)
05-Siempre vestida de negro
(Sabino Mendez)
06-En Dinos a la diez
(Jose maría Sanz-Sergio Fecé-Sabino Mendez)
07-Besos Robados-versión Country
(Sabino Mendez)
==================================
Un nuevo disco, que como con el anterior, volvió a tener mayores ventas, mientras la popularidad de la banda seguia creciendo, al mismo ritmo que el número de conciertos.
Por desgracía, los problemas tambien se multiplicaban, tanto que, para poder grabar el disco, Sabino Mendez tiene que recurrir a viejas canciones, que se habían descartados para discos anteriores.
El exito tenía su precio, y la banda comenzaba a pagarlo.
Pese a todo, "Morir en Primavera" terminó en general siendo un buen disco de estudio, y un perfecto paso adelante para lo que estaba por llegar.
==========================================
-Morir en primavera:
Abre el disco un tema corto y directo, con un titulo que llama a la revolución y casi, a la anarquia.
Menos de dos minutos para poner al oyente en situación.
-La Mala reputación:
Versión de un tema de Paco Ibañez, con un nuevo arreglo mucho más acorde con la banda.
Loquillo hace suya la letra, y la canción se terminó convirtiendo en un clasico del grupo.
-Todo ama a Isabel:
Rock sucio y vacilón, con unas guitarras que arañan.
La letra de Sabino, otra muestra de su genialidad, con algunas frases miticas.
-El Rompeolas:
Dicen muchos que es un descarte de otros discos, y al principio, siempre fué acusada (sobre todo su estribillo) de ser una "copia" de "El Ritmo de Garaje".
Por suerte, el tiempo ha puesto este temazo en donde le correspondía en el repertorío de la banda, que no es otro que en la cuspide de los preferidos por los seguidores.
-Dioses:
Ricard Puigdomenech firma como autor de este curioso tema, tanto en el disco como en el repertorio de la banda de los años 80.
Unos coros iniciales muy "duadueros" (Doo wop para los cultos) ya te avisan de que en una canción especial, muy eclipsada en su epoca por la calidad del resto de los cortes.
-Domingo en mi ciudad:
Canción que termina de confirmar la bajada de la velocidad de las canciones de la primera cara a partir del cuarto corte.
Este si que se le puede considerar un tema de "relleno", o de descarte.
Tiene la letra cierto pozo de desgracía o tristeza de la rutina diaria, pero es un tema que el propio Sabino supo plasmar mejor en otras canciones.
-Besos Robados:
Una de las grandes canciones del disco, un rock muy conseguido, con un estribillo y un guitarreo muy sencillo, per pegadizo, en la linea del mejor Sabino.
-La Policía:
Acusada en su época de ser un intento de acercamiento al rock radical vasco (¿¿??), no deja de ser una llamada de atención a lo que ya entonces sufriamos en este bendito país (...alguien está sufriendo una confusión, entre inpisrar respecto y crear terror)
Después de tanto tiempo, por desgracía, una letra que sirve perfectamente para ahora (2017).
-Magnolia:
Cuando parecía que el disco iba a terminar de romper, Magnolia vuelve a bajarnos el ritmo.
Loquillo recita casi más que canta en este tema ideal para las siete de la mañana de un largo y duro sabado.
-La Guerra civil:
Sabino le pone musica a un texto de Loquillo, sobre la Guerra civil, aquel golpe de estado de los militares con la ayuda de los fascitas y la no-cooperación de los capitalistas, que preferían una dictadura militar nazi que una país libre republicano.
La historia de los perdedores de aquella verguenza nacional (y mundial), y el único exito del nazismo que se mantuvo durante años en Europa.
-Siempre vestida de negro:
Otro personaje de mujer fatal, con menos gancho que Isabel, que solo se salva por el riff de las dos guitarras.
-En Dinos a las diez:
Otra canción que no parece coincidir con el tono general del disco, por lo menos por lo que el titulo del mismo nos quiere decír.
Sirve, eso si, para desmostrar que el grupo intenta buscar, de nuevo, otros caminos musicales, con mayor o menos acierto.
Esta canción terminó apareciendo en un par más de versiones en diferentes trabajos.
-Besos Robados-versión country:
Innecesario alargue de 1 minuto del estribillo, nunca sabremos el motivo de estas cosas, pero bueno.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario